El abordaje de la salud mental a partir de las artes escénicas

El abordaje de la salud mental a partir de las artes escénicas es un mundo fascinante y tiene además muchas posibilidades. El lenguaje simbólico brinda la oportunidad a cada individuo para que pueda ir extrayendo su propia guía y, lo que es más importante, a su propio ritmo. Una gran cualidad de la aplicación de las artes escénicas es estar en contacto con la consciencia de los permisos que nos damos o no nos damos. Si además esta consciencia llega en un espacio seguro y de juego nos permitirá acceder a una flexibilidad mayor en esos permisos. Esa disponibilidad tan a mano es un puente sumamente necesario para que aspectos del inconsciente que están esperando ser escuchados y expresados puedan hacer aparición. 

Ahora bien, para que la experiencia expresiva tenga efectos positivos y conscientes en el yo hay varios aspectos que hemos tener en cuenta porque sino puede generar efectos adversos como ansiedad, hipervigilancia, cuestionamientos negativos sobre el propio yo entre otros. 

Es esencial conocer las técnicas que uno propone al grupo y tener siempre varias opciones adicionales porque lo que funciona en un grupo no quiere decir que funcione en otro. Escuchar lo que está sucediendo más allá de los objetivos que tenga el dinamizador es muy importante, porque si no somos flexibles en este aspecto, estamos más centrados en el resultado y no en el proceso (que en la aplicación clínica es imprescindible). 

Como dinamizadores hemos de saber también cuáles son nuestros límites. Es decir, podemos saber mucho de artes escénicas pero si desconocemos el mundo de la aplicación clínica debemos co-dinamizar con alguien experto en esa área. Lo mismo al reves, si tenemos mucha experiencia en la aplicación clínica de la salud mental con la psicología pero no estamos duchos en dinamizar a través del arte, necesitaremos trabajar en conjunto con un experto en esa área. 

Poder acompañar las psiquis con las artes escénicas es entrar en un espacio de creatividad, proyecciones, posibilidades, encuentros y descubrimientos que tienen el poder de enriquecer al yo. Poder acompañar el proceso en donde los cuerpos escuchan a su psiquis y al revés es emocionante porque se da la integración de la experiencia grupal que impacta sobre lo individual. 

Combinar estas herramientas es un trabajo sensible y artesanal que se va aprendiendo y perfeccionando con cada experiencia. Es una manera de acompañar que nutre el alma de todos los implicados y da espacio al compartir. 

Mentoría individualizada en artes escénicas aplicadas:

Escribe a hola@hacerteatro.org o bien al teléfono 0034 977 16 20 48.

 

Entradas creadas 68

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba