A dónde llega la teatroterapia…

IMG_1298

Cuando hablamos del alcance que tiene el teatro como arte nos damos cuenta de las infinitas posibilidades, el teatro que es la más difícil de las artes porque incluye a todas ellas es una completa herramienta que puede utilizarse tanto  de manera pedagógica, terapéutica o artística. Investigando y experimentando el teatro de manera continuada vamos consiguiendo lo siguiente:

  • Desarrollar capacidades sociales
  • Expresión libre
  • Toma de conciencia de nuestros sentimientos
  • Auto-confianza
  • Escucha activa
  • Control de la ansiedad
  • Expresión corporal
  • Inteligencia emocional
  • Estar en contacto con el camino para desarrollar mis metas
  • Sentido e importancia del juego.

El teatro terapéutico es un espacio dónde somos absolutamente libres para desarrollar nuestra creatividad sin competencias, bases estereotipadas, juicios ni valores.

Es un lugar desde donde partimos hacia nuestro potencial, para ir descubriendo y trabajando nuestros bloqueos, miedos, vergüenzas, y todo aquello que no nos permita expresarnos en estado puro.

IMG_1301

La teatro-terapia se basa en técnicas teatrales de todo tipo como el psicodrama, el teatro de Augusto Boal, Stanislavski, Grotowski, juegos de improvisación, clown, risoterapia, juego de rol, trabajo con escenas, etc. Se utiliza cada una de ellas en función de las necesidades individuales o grupales que vayan surgiendo.

El teatro en sí mismo es terapéutico, nos permite sentir desde prismas diferentes del que solemos estar inmersos invitándonos a expresarnos de manera muy diversa.

Elementos tan importantes como son la escucha, la confianza, la expresión y empatía se trabajan absolutamente desde cualquier tipo de teatro, acercándonos a nuestra naturaleza y modo de percibir.

Es una actividad que puede darse a nivel grupal como individual, cada una de estas opciones representa posibilidades diferentes.

La Teatro-terapia a nivel individual es dirigido por el facilitador experto, y trata individualmente los bloqueos o conceptos a trabajar de la persona demandante. Ésta última en todo momento puede expresar su voluntad de re-dirigir la sesión y solicitar todo el apoyo que determine necesario para  su evolución.

El Teatro terapéutico a nivel grupal tiene objetivos grupales también definidos, como los que hemos descrito en el listado de arriba, además de obtener un enriquecimiento por el solo hecho de poder compartir experiencias con otras personas, las cuales expresarán sus sentimientos y opiniones, pudiendo así, generar un desarrollo grupal de las habilidades sociales y expresivas.

Esta gran herramienta social puede ser utilizada en:

  • Centros sanitarios
  • Área empresarial
  • Centros educativos
  • Centros penitenciarios
  • Tercera edad
  • Centros cívicos y vecinales
  • Niños, adolescentes y adultos.

Una vez más podemos observar y sentir los efectos del arte en la evolución positiva de las necesidades de las personas que prueben esta actividad.

Próximos talleres de teatroterapia

Anuncios

12 pensamientos en “A dónde llega la teatroterapia…

  1. Pablo

    Buenos días Mi nombre es Pablo y estudio psicología, si me podrían ayudar con terapias cortas para realizar con niños y padres con teatro. Es para un trabajo de la universidad me ayudarian mucho y bibliografía donde puede consultar mas sobre este tema . Muchas Gracias
    Saludos desde Ecuador

    Responder
  2. Joselu

    Hola, estoy estudiando Terapia Ocupacional, me interesaría hacer luego un máster de teatroterapia ¿sabéis dónde podría hacerlo?

    Responder
  3. Giuseppe Madonna

    Buenos días, soy Giuseppe Madonna, un estudiante de psicología clínica de la universidad La Sapienza de Roma. Os escribo porque estoy acabando mis estudios y estoy buscando una empresa en el extranjero donde seguir mi formación con un periodo de 6 meses de aprendizaje. He visitado vuestra página web, y me enteresa mucho vuestra escuela, Desde 5 años estudio psicología y sigo una escuela de teatro, por eso me gustaría mucho poder conoceros y colaborar con vosotros. Os pido cortésmente si sería posible hacer un periodo de practica en vuestra estructura, desde marzo hasta septiembre 2016, si tenéis la posibilidad de aceptarme como aprendiz. Los requisitos que mi facultad me pide para poder reconocer este periodo como aprendizaje profesionalizante es que yo, tenga uno psicólogo como tutor y que pueda hacer en la empresa 500 horas de práctica. Espero mucho en una vuestra respuesta positiva y estoy disponible para cualquier cosa.
    Tengo la posibilidad de presentar los documentos necesarios hasta la fin del mes. Si estáis interesados en este proyecto os pido de contestarme pronto.
    Muchas gracias por la atención

    Cordial saludos

    Responder
  4. Bruna

    Buenas tardes busco muchacha o mujer emprendedora que desee abrir su propia escuela o curso.
    Nosotros ofrecemos local interior y exterior con jardin de 3000m2
    Publicidad, mailing clientes,portal de pago
    Tu tu compromiso, venderte, buscar la clientela face to face i buen trabajo si etes psicologa mejor
    Imprescindible vehiculo propio.

    Contactar a sh.centroinfantil@yahoo.es
    Att.bruna

    Responder
  5. noelia

    Buenas tardes. Estoy interesada en participar en estas clases grupales. Como puedo recibir mas participación sobre como participar y en donde se realizan? Gracias

    Responder
  6. Pingback: Sábados de teatroterapia | Hacer teatro!

  7. Carmen Alavedra

    Me gustaría mucho aprender a hacer teatro y si es terapéutico mejor.
    Desearia que me mandarais información de días horarios y precios soy una mujer de 60 años.
    Muchas gracias.
    Attem.Carmen

    Responder
  8. Pingback: Sesiones individuales de teatroterapia « Hacer teatro!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s