Encuentro de Teatro Playback

 

Hace algunos días el grupo de investigación  de teatro espontáneo tuvo su primera sesión con un número reducido de espectadores. En ese encuentro de Teatro Playback pudieron trabajar por primera vez la experiencia que supone que alguien externo al grupo cuente una historia personal para después devolverla a su narrador en una forma de expresión que incluye el cuerpo, los sonidos y ciertos tipos de lenguaje teatral.

Cada vez que he tenido la oportunidad de estar como mediadora entre público y actores he podido ser testigo de la magia que supone este diálogo entre unos y otros. Se genera una especie de núcleo entre narrador, imaginario común y actores que da paso a una sinergia creativa en dónde el compartir sensaciones, emociones e imágenes nos lleva a todos a ser parte de esa historia. Sí, cuando vamos al teatro también eso pasa. Lo que me apasiona de este tipo de teatro es que el narrador cuenta su historia, que es suya, y por tanto nutrida de símbolos, silencios, entonaciones que llenan a los actores de un material precioso adquiriendo en tanto están escuchando un compromiso para devolverle de manera artística su propio resumen.

En ambos lados, que se vuelve un todo, se sienten nervios. Al que cuenta le da nervios compartir, los que escuchan para representar les dan nervios para elaborar la información y poder transformarla, traducirla. A los que escuchan y verán les da nervios saber qué va a ocurrir. Y, estos nervios son condimento necesario para que se cree la atmósfera adecuada de atención, concentración así como predisposición. Estas características permiten que podamos creer, que podamos entrar en esa narrativa primero contada/escuchada y después elaborada con otro enfoque. Sentir que por unos instantes somos partícipes de esa historia y un clima especial nos rodea es una buena semilla que permite la reflexión y la conexión con uno mismo.

El teatro es una posibilidad y el teatro aplicado tiene su don acompañando el camino, para unos es más artístico, para otros más terapéutico o lúdico o psicopedagógico…para otros es el equilibrio entre todas esas posibilidades. Sea cual sea el peso que se le quiera poner a la balanza es importante buscar hasta encontrar ese lugar en dónde nos puedan acompañar de la manera en que necesitamos en cada etapa del camino. Hay muchas posibilidades teatrales para asumir, desde muchos puntos de vista…si te da curiosidad explora hasta que encuentres el tuyo!

 

Aquí una noticia de unas mujeres que encontraron su lugar en el teatro : )

Aquí es dónde podrás leer más reflexiones de Hacerteatro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba