Taller de Clown: «El actor cómico»

 

PRESENTACIÓN

 

El arte del cómico es la capacidad de hacer reír sin caer en lo ordinario.

Es saber observar lo absurdo del día a día, que existe en nosotros y en el mundo que nos rodea, saber transformar el material humano en un cuerpo y un texto capaces de divertir y quizás, reflexionar.

 

El taller permite potenciar las capacidades expresivas de cada alumno/a, partiendo de improvisaciones cómicas individuales y de grupo para llegar, a través de la análisis del tiempo y del ritmo cómico, a la creación de sketches y textos breves originales.

 

OBJETIVOS

 

El taller tiene como objetivo la creación y exploración del personaje cómico, a través de juegos, improvisaciones y estudio de varias técnicas que les permitirán adquirir las herramientas básicas del trabajo del actor cómico.

La búsqueda de la comicidad partiendo de características físicas y personales. De esa

manera se construye EL PERSONAJE CÓMICO, PARA PODER TRANSFORMAR NUESTRAS

FRAGILIDADES EN COMEDIA. PARA, ASÍ, CONECTAR CON EL PUBLICO Y CON NUESTRA ESENCIA.

CALENDARIO

Del 15 de Octubre al 17 de Diciembre, ambos incluidos.

Horario: Jueves de 18:45hs a 20:15hs

Número de plazas: 9 personas

Precio: 200€ Incluye las diez sesiones

INSCRIPCIONES: Para realizar la pre-inscripción, por favor rellena ESTE FORMULARIO

 

***Si por causa del Covid-19 tenemos que suspender la frecuencia semanal presencial se realizará un taller intensivo presencial con la cantidad de horas pendientes del taller en fin de semana (mínimo seis personas) o bien se podrá elegir realizar el taller de manera online en el mismo horario que estaba estipulado el taller presencial.***

 

PROGRAMA:

 

  • Comic training – liberar la vis cómica Y DESINHIBIRSE.
  • Ponerse en juego – divertirse en grupo
  • El ojo del cómico – reír y hacer reír
  • MÁSCARAS – tics, caricaturas, parodias y imitaciones
  • Fundamentos del cómico – chistes, situaciones absurdas, gags
  • TEXTO – Trucos, secretos y técnicas del texto cómico
  • Improvisaciones
  • Puesta en escena
  • Tiempo cómico –
  • Relacionarse con el público -seducirlo, gestionar la emoción.
  • El personaje cómico
  • La pareja cómica
  • Situaciones absurdas
  • ESTILOS – Ironía, Sátira, Humor negro y demencial
  • Los grandes cómicos – estudio de la comicidad a través de los maestros
  • Montaje de una comedia teatral O CREACIÓN DE TEXTOS/MONÓLOGOS INDIVIDUALES (SEGÚN NECESIDAD DEL GRUPO)

 

 

CONTENIDOS:

 

La linea de trabajo está enfocada a adquirir mayor consciencia corporal, vocal y expresiva, para que cada persona pueda abrirse a su potencial creativo y afinar su capacidad de ponerse en juego.

Relaciones

Potenciar la disponibilidad de relacionarse, escuchar y confiar en sus compañeros, en el grupo.

 

 La voz

Cada persona tiene su propia voz con todas sus peculiaridades, a través de ella comunica diferentes emociones. Expresar concientemente y eficazmente las emociones, de manera coherente con nuestra voz. Modular el sonido.

El cuerpo – expresión corporal

Despertar el cuerpo y tomar consciencia de nuestra postura, nuestra respiración, nuestra forma de movernos y caminar por la vida. Potenciar la agilidad de movimientos y la presencia escénica. Construir un lenguaje corporal de grupo. La acción y la reacción. Descubrir obstáculos y limites y convertirlos en puntos de fuerza.

 

El motor de la comicidad – Desde donde

La comicidad tiene normas y reglas, aunque la creatividad de cada persona juega un papel primario a la hora de subirse a un escenario. Cada uno tiene su especial forma de hacer reír, definida por muchísimos factores como la corporalidad, el timbre de la voz, el carácter, etc. Es importante definir y reconocer el porqué decidimos subirnos al escenario. ¿Qué quieres contar? ¿Desde donde?

 

Los Personajes

Adquirir capacidad de auto-observación y de las tipologías de personajes que se pueden encontrar en nuestro día a día. Así como la comprensión y construcción de un personaje propio y único.

 

Improvisación y interpretación

La improvisación teatral es el campo donde la mayoría de técnicas de interpretación actoral confluyen y se encuentran, donde se enfocan la creatividad y la participación activa, consciente. El objetivo de esta disciplina es estimular al máximo la fantasía, la imaginación y la creatividad. Superar y entender los bloqueos. Experimentar la sensación de abandono a lo que sucede en escena, a la aceptación de la propuesta del compañero y del grupo.

 

El texto

  • Se estudiarán la métrica, las pausas, los acentos y otras técnicas de lectura de una obra teatral có
  • Aprender a escribir textos/gags có
  • Crear un texto a través del trabajo de grupo.
  • Interpretación del texto y su análisis.
  • Aprender a escribir textos/gags cómicos. Aprender a trabajar bajo la guía de una dirección artística. Experimentar y jugar con el lado cómico de cada uno, para desarrollarse como actor cómico independiente, creador y creativo, a través del trabajo colectivo.

Docente:  Patrizia Barbieri  Cómica, Humorista y Actriz.

 

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